ANTÓN CASTRO 22/9/21 para HERALDO
Joaquín Carbonell Martí (Alloza, Teruel, 1947-Zaragoza, 2020) era un contador de historias en canciones. Y era, además de un trovador con ironía, humor y lirismo, un desobediente. Por eso, a pesar de lo que recordó su amigo Eduardo Paz, que si viera el follón que se ha montado en su honor en la Sala Mozart saldría corriendo, lo más seguro es que se hubiera colocado en un rincón a oír y sentir, a arañar la guitarra y quizá a llorar: un hombre que se dejó bigote como Brassens y Labordeta, dos de sus maestros, también era un sentimental y un hiperactivo que siempre urdía proyectos y que tenía esa mirada panorámica del hombre de aldea que se asoma al mundo. Con elegancia, buen gusto, la untuosidad justa y una miga de erudición, José Luis Esteban y Yolanda Blanco condujeron el concierto homenaje que prologó la Banda del Canal.

UN LIBERTARIO SIN DOCTRINAen
Arrancó Eduardo Paz con un tema de Pilar Navarrete, que hablaba de la tierra «de mujeres oscuras y hombres de avena». Mariano Casanova y Diego Escusol enlazaron a Carbonell y a Labordeta: el joven poeta le regaló un precioso poema a su maestro, ‘Quién te cerrará los ojos’; y, algo más adelante, Ángel Petisme cantó ‘Con el sudor de tu frente’, más conocida como ‘Pascual’, unos versos de Labordeta que el joven de Alloza convirtió en una canción de combate, de denuncia, de rabia; Petisme le añadió ecos de ‘A las barricadas’. Detrás, a las órdenes de Richi Martínez, tocaba «una banda de ensueño», y la noche iba a ser una celebración.
Olga Orús, y sus Ministriles, con su voz de oleaje, entonó ‘Si me buscas’, y María José Hernández señaló un camino inefable hacia las estrellas: ‘Me gustaría darte el mar’ sonó tan bello tan nunca, y pareció disolverse en nana de amor y de océano infinito. Como dice Roberto Miranda, Carbonell era «un hombre de ventanas» que siempre buscó el rumor de las corrientes y las fuentes, los cuentos al calor de la hoguera. Después, cantaron ‘Quisiera tener un millón de amigos’ sus colegas de Los Tres Norteamericanos, Gran Bob y David Giménez; la luminosa voz de David Angulo dio rienda suelta a la ironía de ‘A tu madre no le gusta’ y Juako Malavirgen y Diego Peña cantaron con mímica incluida ‘El Gorila’ de Brassens.
